¿Solución para las devoluciones con IA?
Según datos de la National Retail Federation, los consumidores devolvieron un estimado de $428 mil millones en mercancías a los minoristas en 2020, aproximadamente el 10,6% de las ventas minoristas totales de EE. UU.
Frente a este escenario, los minoristas han buscado diferentes soluciones para abordar el problema de las devoluciones, como reemplazar los procesos manuales con robótica y automatización, a través de robots que mueven, almacenan y clasifican las devoluciones para aumentar la velocidad de su procesamiento.
Además, las aplicaciones que permitan a los consumidores “probarse” los artículos virtualmente antes de comprarlos; entregar descripciones más detallas de los productos y compartir las reseñas de los clientes, pero, por sobretodo, están utilizando tecnología innovadora como el análisis basado en IA para mantener las ganancias y fomentar la sostenibilidad.
Un ejemplo de esto es la posibilidad de enviar el producto de manera oportuna a una ubicación que tenga demanda y aumentar las posibilidades de que se venda nuevamente. Tal es el caso de Tommy Hilfiger, los que a través de Logisfashion -empresa española con la que nos reunimos recientemente en Barcelona- procesan las devoluciones de Europa del sur y luego las envían a Holanda, operación similar que también realizan con Zara.
Esta es una interesante alternativa para replicar en las Cadenas de Abastecimiento Local, las que actualmente se encuentran fuertemente desafiadas por los altos niveles de inventarios, que alcanzaron números históricos de sobrestock.