El Mostrador: Mejorar la logística urbana requiere de políticas públicas en transporte.

El Mostrador: Mejorar la logística urbana requiere de políticas públicas en transporte.

Los invitamos a leer la Columna de Opinión en El Mostrador de nuestro fundador, Salustio Prieto.

Previo a la pandemia, el eCommerce doméstico venía creciendo 2 dígitos (21%) en Chile, con un movimiento cercano a 18 millones de paquetes anuales, a los que se unían los de importación (Amazon, Aliexpress, Wish y otros) estimados en más de 20 millones. Este crecimiento, alcanzó también localmente al rubro de alimentos preparados, el que durante y post-COVID también vio incrementadas sus ventas remotas, lo que generó más necesidad de reparto urbano y un mayor tráfico e impacto en la ciudad. 

 

A su vez, el incremento de trabajadores por cuenta propia (27%) y de informales (30%) que prestan servicios a dos o tres plataformas de manera flexible gracias a la economía colaborativa, generando un mundo nuevo de emprendedores, impactó distintos aspectos laborales, provocando una reforma en la normativa –con sus costos y beneficios– orientada a los contratos de repartidores. Sin embargo, existen otros impactos de los cuales es imperativo hacerse cargo, principalmente desde el mundo del transporte.

El aumento de deliveries de apps hacia consumidores (B2C), tanto como el de los almacenes o tiendas de barrio (nano stores) y sus procesos de reparto y suministro de productos (B2b), suman aún más tráfico de carga liviana, congestión y contaminación, con un impacto urbano que no ha sido bien abordado, salvo restricciones horarias de entradas de camiones a los centros urbanos de alto tráfico.

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