BUSCANDO ADAPTABILIDAD EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO FRENTE A ESCASEZ DE RECURSOS

BUSCANDO ADAPTABILIDAD EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO FRENTE A ESCASEZ DE RECURSOS

La Organización Internacional para el Transporte por carretera (IRU, por sus siglas en inglés) analizó el panorama para los conductores profesionales en Europa. Según los registros de la asociación, en 2021 la escasez de conductores profesionales se incrementó en un 40% y este año, inversamente proporcional al aumento de su demanda, la que se ha incrementado en un 44% anual, en relación al año 2021. La situación podría empeorar. Actualmente el 14% de los puestos de transportistas se encuentran vacantes en el continente, y se espera que más del 50% de los empleos para conductores en Europa quedarán vacantes en 2026.

La IRU también estima que para 2026 el 30% de los conductores de más de 55 años de edad se habrán jubilado, mientras que la demanda de estos profesionales seguirá creciendo a un ritmo anual de un 10%, durante los próximos años.

Esta escasez se traduce en que cerca de un 23% de las compañías han debido rechazar órdenes por incapacidad de traslados, y otro 63% si bien aún cuentan con una flota suficiente, están viendo sumamente presionada su servicio de fulfillment.

La escasez de conductores está complicando la cadena de suministro en todo el mundo. En Estados Unidos faltan 80 mil conductores, una cifra récord, según datos de la Asociación Estadounidense de Camiones (ATA, por sus siglas en inglés). Y el déficit aumentó 30% desde el inicio de la pandemia.

Mientras que, en Inglaterra, la Road Haulage Association calcula que faltan unos 100 mil.

En Chile, en tanto, cuya industria hoy se encuentra en plena crisis, el 95% de la carga se transporta vía terrestre a través de un camión, una actividad que genera el 5% del PIB nacional. Según datos de la industria, hoy faltan entre 15 y 20 mil camioneros en el país, una cifra que preocupa a los dirigentes del rubro, pues cada día es más difícil encontrar choferes y sobre todo jóvenes que quieran dedicarse a esta actividad. Cabe mencionar, además, que los conductores están envejeciendo y es cada vez es más difícil encontrar mano de obra que esté al día con las nuevas tecnologías que se implementan para hacer más eficiente la cadena logística: la media de edad en el rubro es de 49 años, lo que genera un verdadero estrés en la cadena de abastecimiento.

Frente a esta situación cada vez más preocupante, y a muchas otras variables que hemos visto en los últimos años, pandemia mediante, se torna fundamental “una mayor adaptabilidad de las cadenas de abastecimiento, y ello se logra mejorando la flexibilidad estructural” (La flexibilidad y uso de estructuras: Martin Christopher). Como bien dice la PhD de UK, Omera Khan, referente internacional por su investigación y liderazgo de pensamiento en la gestión de riesgos y resiliencia de la cadena de suministro, “ser flexible es la clave para la resiliencia. Los días de abastecimiento puramente por costo quedaron atrás, y el abastecimiento puramente por sostenibilidad puede ser igualmente erróneo”.

Ante el escenario de procesos y estructuras rígidas que, finalmente, no permiten responder y avanzar con la velocidad requerida, la visión de “logistics as a service” toma cada vez más sentido para lograr esta mayor flexibilidad estructural, con uso de activos y recursos subutilizados en la economía, y en particular en las Cadenas de Abastecimiento y plataformas integradas de coordinación, orquestación, seguimiento y control de las mismas.

Empresas coordinadoras de carga, mediante plataformas online, han ido utilizando espacios libres en viajes de camiones. Eso es una respuesta que otorga mayor flexibilidad. Otro ejemplo, en la Cadena de Abastecimiento en Chile, es la red de Almacenaje a Demanda que ha desarrollado PalletParking, utilizando almacenes con capacidad libres y recursos ociosos, ha permitido ahorrar a sus usuarios al menos 35% de costo total logístico relacionado a la tradicional solución de arrendar bodegas, y una respuesta de un nivel del 98% de tiempos de habilitación. Esto, al tiempo que permite generar ingresos adicionales para los operadores (oferentes) de esos almacenes. Así es como en dos años, más de USD 2,5 millones han ido a parar a las arcas de estas empresas gracias a PalletParking, una de las cuatro áreas de negocio bajo el paraguas de @Next4, empresa de soluciones de logística a demanda.

Cabe destacar que, si revisamos los principales reportes de Mercado Inmobiliario Industrial chileno, la baja oferta disponible en el mercado de centros de bodegaje, tanto actual como futura, ha creado un volumen de demanda acumulada, al mismo tiempo que la relativa normalización de las cadenas logísticas (tras la pandemia) ha hecho crecer las importaciones de bienes de consumo, coyuntura a partir de la cual este mercado vuelve a marcar récords de demanda, la que ya acapara cerca del 80% de la producción futura, relevando la necesidad de “bodegas pulmón” y soluciones a demanda como las que ofrece Pallet Parking, que garanticen la cantidad necesaria de posiciones pallet y permitan optimizar los costos de inventario.

Otra solución de adaptabilidad y velocidad de cambio, que permite flexibilizar estructuralmente las Cadenas de las compañías es contar con una red de micro fulfillment en la ciudad, para dar proximidad y rapidez en las entregas, y levantar y apagar con prontitud los puntos claves en la red urbana. Así es como junto a “Fulfillers” independientes e integrados tecnológicamente, de distintos tamaños y ubicaciones, es posible contar con una red ubicua de oferta de servicios de @Next4, a través de su área de negocio @PickTac de “fulfillment as a service”. Con inventarios de clientes distribuidos en la ciudad en diferentes fulfillers de manera integrada con las plataformas de venta, deriva las órdenes a ser preparadas en lugares estratégicos y luego despachadas el mismo día a los destinos de los clientes.

Esto sumado a soluciones de Distribución a Demanda, todo integrado con los sistemas de venta online de clientes, marketplaces, ERP, o simplemente manual. Se retiran paquetes diariamente desde CD clientes (1era milla) o de los Centros de Fulfillment como servicio, y se redistribuyen de diferentes Hubs dentro de la ciudad, donde se clasifican, rutean y reparten con una red de distribuidores independientes  y couriers asociados con capacidades disponibles.

En @Next4 somos expertos en la creación y coordinación de uso de banda ancha de activos y capacidades a compartir, porque estamos convencidos en el rol que cumple la Economía Colaborativa, al permitir desbloquear capacidades ociosas para alcanzar mayor adaptabilidad y flexibilidad estructural de las cadenas de abastecimiento.

Economía Colaborativa

Durante la recesión de USA (2007-2009) y los 3 años siguientes, muchos profesionales desempleados comenzaron a crear emprendimientos a partir de las funcionalidades y ventajas de las aplicaciones móviles, desbloqueando activos subutilizados, capacidades financieras o talentos para que fueran usadas temporalmente por terceros. Así nació Airbnb, Uber, Task Rabbit, WeWork, Instacart, entre otros, dando paso a una nueva economía basada en la confianza y un ecosistema colaborativo.

Menos desarrollo se ve en el área B2B, pero está en alza, por ejemplo compartiendo espacios y bienes, como en el caso de la logística y PalletParking entre otros.

 

Finalmente , la mirada “Logistics as a service” basada en flexibilidad estructural, aprovechando los principios de la economías colaborativa, es la que permitirá a las empresas optimizar el uso de recursos para lograr una mayor eficiencia y mejor respuesta en la administración de la cadena de abastecimiento, haciéndola más adaptable, resiliente y rentable en el tiempo.