Micro Fulfillment: uno de los segmentos de logística de más rápido crecimiento global

Micro Fulfillment: uno de los segmentos de logística de más rápido crecimiento global

En distintas formas y aspectos, hemos venido observando cómo la pandemia y su efecto en las tiendas online o comercio electrónico, transformó la logística en un punto fundamental en relación a los resultados de ventas, relación con los clientes, y valor diferenciador con la competencia. El desafío del estilo de vida actual y las nuevas formas de consumo, han obligado a las empresas a replantearse las formas de operar, adoptando el micro-fulfillment como estrategia logística para acercar los productos al consumidor final y, de ese modo, agilizar la entrega de los pedidos online.

Sin ir más lejos, a fines del año pasado, el holding SMU y su cadena de Unimarc, se convirtió en el primer supermercado de Latinoamérica en implementar un micro fulfillment center robotizado, con 1.200 m2 de robots, elevadores de alta velocidad, cintas transportadoras y estaciones de pickeo, asistido por luces y sistema de confirmación visual, para hacer más eficientes y ágiles las preparaciones y despachos de sus pedidos de e-commerce.

 

La importancia que han ido cobrando los hubs urbanos o mini-hubs, estos pequeños almacenes de distribución ubicados en el centro de las ciudades, radica fundamentalmente en que se puede tener un stock de productos lo más cerca posible del destinatario final, aporta eficiencia ecológica con el uso de vehículos livianos y más sostenibles, reduce los tiempos de entrega y, por supuesto, los costos. Asimismo, facilita la gestión de la logística inversa, concepto que engloba entre otras muchas acciones la gestión de las devoluciones de producto que hacen los clientes (Te puede interesar: “¿Es la última milla realmente la última?“)

 

Según la investigación de Interact Analysis, empresa global de inteligencia de mercado, se estima que se instalarán 7.300 o más Micro Fulfillment Center automatizados para finales de 2030 en UK, en contraste con los 86 de fines de 2021, convirtiéndose en uno de los segmentos de logística de más rápido crecimiento.

 

Una forma sencilla de contar con un microhub en la ciudad es transformar espacios dentro de espacios comerciales (por ejemplo, el almacén de un hipermercado), como ha hecho Cencosud y su formato Spid. Sin sacrificar el propio stock de la tienda, optimiza un espacio del que ya disponía y desde donde puede preparar pedidos más cerca del cliente o de manera más eficiente. Por otro lado, el auge de los mini-hubs está teniendo un interesante efecto secundario en el sector inmobiliario, donde ciertos locales comerciales o espacios de edificios se han transformado en sitios idóneos para este concepto.

 

Este modelo de distribución rápida y ágil se denomina quick commerce o qcommerce y ha vivido un crecimiento exponencial debido al auge de los supermercados fantasma o también conocidos como dark stores, establecimientos que en ningún caso están abiertos al público y solo operan de forma digital a través de la app con el compromiso de entrega en menos de 30 minutos, como se observa en algunos Pedidos Ya Markets o centros de despacho de Didi. Almacenes pequeños, pero más ágiles y capacitados para gestionar un alto número de pedidos de pocas referencias cada uno.

 

No obstante, la expansión del quick commerce ha comenzado a decaer por las regulaciones y las dudas sobre su rentabilidad. Los actores del sector se plantean su idoneidad en cuanto a su uso para todo tipo de productos y también por las dificultades para crear un modelo rentable y sostenible en este tipo de servicios, que requiere grandes dosis de inversión inicial, altos niveles de stock y almacenamiento próximo al cliente.

 

Dado lo anterior, la tercerización de servicios y el mercado de micro-fulfillment se presenta como la solución idónea para que las empresas de retail y minoristas puedan marcar la diferencia y hacer frente a las dificultades logísticas relacionadas con la omnicanalidad y el cambio de mentalidad que ha experimentado el consumidor final, que ya no se conforma con recibir el producto dos o tres días después de la compra, sino que lo quieren al día siguiente o, incluso, en el mismo día. El picking de pedidos por ventas online es la operativa principal de los almacenes micro-fulfillment.

 

Además de la relevancia de su ubicación, otro tema central a tener en cuenta en los microhubs urbanos es la presencia de automatización, ya sea en las labores de almacenaje como en las de gestión de pedidos. La apuesta por la tecnología en los almacenes permite dinamizar las operativas, mejorar la gestión del stock, reducir errores y eliminar sobrecostos logísticos.

 

En efecto, Mark Messina, CEO de Addverb Americas -con quien coincidimos en la Conferencia Manifest 2023 en Las Vegas- destacó en la oportunidad que la cartera integral de robots móviles, ASRS, tecnologías de recolección y software de la compañía, que ayuda a los almacenes a aumentar su capacidad de almacenamiento, selección y clasificación a velocidades más altas, mejora su eficiencia general hasta en un 300%.

 

“Las industrias de comercio electrónico, abarrotes y conveniencia deben integrar la automatización para satisfacer las expectativas cada vez más exigentes de los clientes. (…) Los robots colaborativos pueden ayudar a los almacenes a optimizar las rutas de tráfico dentro del propio almacén, priorizar la recolección y el empaque en función del tipo de artículo e integrarse con los servicios de entrega de última milla para garantizar entregas más rápidas y eficientes. En la economía actual, la automatización simplemente tiene sentido”, indicó Messina.

 

Es por todo esto que, si bien hay muchas empresas que hacen delivery o última milla, en Picktac ofrecemos una solución de logística integral que permite a las empresas bajar sus costos fijos, con un sistema de inteligencia que hace más eficiente el proceso de fulfillment, con micro hubs urbanos y presencia en toda la cadena desde que se genera una venta. Este servicio considera la recepción de productos, manejo de stock, preparación de órdenes que incluyen etiquetas o empaques especiales, entregas en todo el país, logística inversa y reportes en línea para un control exhaustivo.

 

Te invitamos a conocer más sobre los beneficios del micro-fulfillment y las soluciones que pueden implementarse para tu negocio. Contacta con el equipo de Picktac de Next4, estaremos encantados de atender tus inquietudes y analizar la mejor alternativa.