EL EFECTO ESPEJISMO DE LA PANDEMIA Y EL ECOMMERCE

EL EFECTO ESPEJISMO DE LA PANDEMIA Y EL ECOMMERCE

La empresa de delivery de comidas Blue Apron Holdings Inc. dijo que está recortando alrededor del 10% de su fuerza laboral corporativa, como parte de un plan para reducir drásticamente los gastos en medio del estancamiento de las ventas (Bloomberg).

A medida que la pandemia comenzó a disminuir, alrededor de junio de 2021, los minoristas comenzaron a reabrir en ubicaciones físicas, generando un freno al crecimiento astronómico del comercio electrónico observado durante la pandemia. Lo que se sumó, además, a la inflación más alta en cuarenta años. La realidad de Blue Apron, se ha replicado también en Amazon, Shopee, y varias otras.

El efecto espejismo de la pandemia, está pasando la cuenta a las empresas de comercio online y operadores de última milla. La caída en ventas y en penetración en retail del comercio electrónico (gráfico abajo), ha tomado por sorpresa a muchos jugadores ilusionados con el boom de la pandemia. La vuelta a las tiendas (offline), aunque no tan fuerte por inflación y recesión, ha sido suficiente para restar ventas importantes online.

Por un lado, la oferta se ha visto limitada por cuestiones de envío y problemas de fabricación. Por otro lado, los precios han aumentado en cada paso del camino: transporte, costo de adquisición de clientes y mano de obra, todos potenciando los efectos de la inflación. Si no se logra reducir los tiempos, mejorar la experiencia (nuevos canales híbridos) y bajar costos, la venta online se verá fuertemente impactada en 2023.

Para esto, es fundamental una “mayor adaptabilidad de las cadenas de abastecimiento, y ello se logra mejorando la flexibilidad estructural” (La flexibilidad y uso de estructuras: Martin Christopher). Entre estas soluciones podemos resaltar la tercerización de servicios de logística, principalmente de fulfillment, lo que permite reducir costos, ahorrar tiempo para dedicar a las ventas, agilizar los tiempos de distribución (same day) para ganar más mercado, entre otros beneficios, como un adecuado manejo de stock y logística inversa.

La tercerización y utilización de soluciones de Logistics as a Service, puede ser el salvavidas de muchas startups y pymes este 2023, principalmente por la posibilidad que ofrece de costos variables así como de desbloquear espacios en beneficio de otros. Un ejemplo evidente de esto es Sook, compañía londinense que arrienda espacios urbanos, tipo tiendas pop up, de forma y tiempo flexible, para dar visibilidad o generar activaciones a las marcas online. Tal ha sido su éxito que TikTok, una de las plataformas de medios sociales más grandes del mundo, demostró que incluso los gigantes digitales necesitan espacio físico. Se instaló durante todo un mes en Sook Edimburgo y lo transformó en una ‘escuela’ de TikTok con el objetivo de enseñar a comediantes e influencers a usar la plataforma para aumentar la venta de entradas y atraer audiencia a sus espectáculos, esto, a su vez, amplió la adquisición de usuarios de TikTok a medida que las personas se unieron a la plataforma para seguir a los comediantes.

Tal como esta iniciativa, las soluciones de Next4, a través de sus servicios de Almacenaje a Demanda, a través de Pallet Parking; Fulfiillment B2B y B2C a través de Picktac; y de Distribución B2C y B2B de la mano de SmartPickup, buscan entregar soluciones integrales para las cadenas de abastecimiento, generando una mayor eficiencia en los negocios, especialmente frente a las complejidades del año que se avecina, donde optimizar estructuras, variabilizar costos, y mejorar servicios serán puntos clave para un desempeño más sostenible.